viernes, 9 de diciembre de 2011

Preparar requesón es muy sencillo

Requesón Casero
La foto que ven la tomé esta mañana (9/12/2011) y es el primer requesón que hago en mi vida, fue una experiencia sencilla, cálida y me dejó una gran satisfacción en el alma, porque fluyó sencillita, y pensar que preparé el requesón de mi arepita con ajonjolí de la mañana (tengo que contarles de esa receta porque es una delicia) de mis tortelones de acelgas y requesón, de mi pastel de auyama, espinaca y requesón...es simplemente mucha alegría. Me gusta saber  que consumo productos más naturales y organicos, que le doy a mi cuerpo un mejor trato, porque creo que es como un agradecimiento por toda la felicidad que me brinda poder vivir y compartir cada día con él.

El requesón  que preparé además tiene la cualidad de no utilizar el cuajo extraído de uno de los cinco estomagos de de la vaca que es lo que permite que el queso que consumimos usualmente se compacte, consumir requesón nos permite extraer un queso delicioso a base de la leche que nos da con amor la vaca y es muy sano y fresco. Aquí comparto la receta es facilita!

Ingredientes:
4 litros de leche
3 o 4 limones grandes y jugosos
Sal si lo desea
Puedes preparar la receta al 50% si eres solo tú quien consume el requesón

Preparación:
Hervir la leche en una olla alta para que no se derrame al hervir, se revuelve constantemente para que no se pegue ni queme, al hervir se le añade el jugo de los 3 o 4 limones, y se sigue revolviendo para separar el suero del requesón y se apaga.

Deje reposar un rato y verá que un liquido mas claro estará en la superficie de la leche y el más blnaco (el requesón abajo) coloque ahora un colador fino con una telita tipo liencillo cubriendolo allí vaya colando el requesón, en la tela quedará un requesón cremoso, que al pasar el rato se hará más firme. Retirelo del liencillo y envase en un recipiente de vidrio.

Puede mezclar el requesón con nueces y albahaca, almendras y miel, aceitunas y pimentón, duraznos con almendras...la creatividad queda de su parte, te en cuenta que si lo vas a mezclar con otros ingredientes, preparalos y cuando los tengas listos saca el requesón del liencillo. Consumelo fresquito por 3 días.

Si te gusta esta y otras recetas de mi blog, las preparas y quieres compartir tu experiencia, ó si tienes ideas para compartir y disfrutar la cocina sana, escribeme a patriciachalbaud@gmail.com

No hay comentarios: