viernes, 29 de febrero de 2008

El Ajiaco Santafereño




Amigos en nuestra nota gastronomica del 1 de marzo hablamos sobre un delicioso plato bogotano que es famoso, después de hablar tanto de ferias de turismo, de acercarnos tanto a la ciudad de Bogotá, me vino a la mente esa preparación, tengo que confesarles que a mi me quedó el sabor de ese plato marcado en el paladar, porque es insuperablemente deliciosa y en el contexto de visitar Bogotá con su clima tan fresco, disfrutar de un buen Ajiaco, es lo máximo.
El ajiaco es una deliciosa sopa
de pollo cuyo complejo sabor no es fácil de explicar, contiene 3 tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche, generalmente en tazones de barro cocido. Aunque por el importante rol cultural que juega, es mucho más que eso, es una tradición santafereña (por el nombre colonial de la ciudad, Santa Fé de Bogotá). El ajiaco colombiano también suele incluir mazorcas de maíz tierno y puede estar aromatizado con la hierba aromática llamada guascas. Es importante señalar que el ajiaco típico santafereño tiene tres tipos de papa que le brindan cremosidad gracias a los diferentes niveles de cocción; el tipo de papa más importante en el ajiaco es lo que llaman en Colombia la papa criolla que es de color amarillo vivo y se deshace dandóle el color amarillo suave que lo caracteriza.
Amigos cuando vayan a Bogotá no dejen de comer Ajiaco, mientras disfruten de la
receta de este maravilloso plato:


Ingredientes:


1 kg. de papa sabanera
750 grs de papa paramuna
1 Kg y medio de pollo, preferentemente pechugas
4 mazorcas cortadas en rodajas gruesas
2 cebollas

3 dientes de ajo machacados
4 aguacates cortados por el medio
250 grs. de alcaparras

1/2 vaso de crema de leche

1 ramo de guasca
Cilantro picado, sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Paso 1: Existen gran variedad de recetas del ajiaco Bogotano, siempre se utilizan los mismos ingredientes aunque generalmente cambian las proporciones de los mismos y a veces el pollo puede ser reemplazo por carne de res.
Paso 2: Se procede a prepar el caldo colocando en una olla las presas de pollo o pechugas, la cebolla cortada por el medio, los ajos y las papas peladas; se cubre todo con agua, salpimentar y añadir la crema de leche. Dejar hervir durante 50 minutos, las papas tienen que deshacerse y la carne de la pechuga debe desprenderse del hueso con facilidad.
Paso 3: Retirar las presas y las cebollas e incorporar los trozos de choclos previamente cocidos, bajar el fuego al mínimo hasta que espese. 10 minutos antes de servir los platos se agregan las hojas de guasca previamente lavadas.


Disfrute!!

No hay comentarios: