lunes, 28 de enero de 2008

El negro en camisa...



El sabado 26 de Enero su programa SOMOS MARGARITA, fué suspendido por una cadena nacional : ( de antemano gracias por acompañarnos, por estar allí, escuchándonos, ustedes son los que hacen que cada mañana de sábado sea hermosa y agradable pues me motivan a dar lo menor de mi para informarles sobre turismo y gastronomia...entre otras cosas

Quiero compartir con ustedes en esta nota gastronomica una receta muy especial, que se llama Negro en Camisa, esta receta tiene una anécdota personal muy linda que me hace disfrutarla muchísimo. El negro en camisa es una ponque de chocolate esponjosisímo de color muy muy oscuro, con mucho aroma y de sabor espectacular que se baña con una salsa clara y cremosa aromatizada con vainilla que llamamos crema inglesa.

El caso es que hace unos 10 años una famosa pagina web me pidió que les enviara unos escrito con una receta de comida venezolana que incluyerá un poco de su historia, de su tradición de donde viene etc. Para colocarlas en el contenido de su área de gastronomía. Cuando me pidieron esto, yo, muy emocionada porque esta área me fascina, me puse a pensar que a mi me gustaría más que me contarán como se hace una receta desde la descripción apasionada y sentida de una persona, que me hiciera pensar que ese plato definitivamente tiene que ser delicioso, que me provoque comerlo….

Así, 10 años atrás, escribí mi receta del Negro en camisa enalteciendo nuestro cacao, el cacao venezolano que es de lo mejores del mundo….un fragmento de ese escrito decía asi: “Cuando hablamos del cacao venezolano nos remontamos a sabores y olores que provienen de antaño, oníricos caminos perdidos en el tiempo nos llaman a degustar los sabores de nuestra tierra, rememorando un sueño de chocolate bañado por ligera crema inglesa, el Negro en Camisa, exquisito postre de tardes de domingo, donde la unión de dos sabores de naturaleza distinta se unen para dejarnos degustar el amor a través del paladar”
Esto para mi era una receta apasionada y deliciosa..hecha poesia…me aceptaron la publicación y aún sigo enviando recetas y cuentos a esa página….y cada vez que preparo o hablo del Negro en camisa recuerdo esos comienzos, cuando por primera vez pude unir dos de mis grandes pasiones la escritura y la cocina…

Hoy comparto con ustedes una de mis mas querida receta…
Bizcocho
300 grs. de cacao en polvo (semi amargo)
300 grs. de mantequilla
300 grs. de azúcar
6 huevos
¾ de taza de harina leudante
leche/agua
En un envase de acero inoxidable colocar ½ taza de leche en baño maría, disolver allí chocolate, y agregar la mantequilla derretida, moviendo constantemente, agregar la azúcar sin dejar de remover. Es importante no dejar hervir el chocolate para que se mantenga su aroma, debe darse tiempo, déjese hechizar por el chocolate, luego agregue las yemas de los huevos y continué removiendo enérgicamente.
Agregue la harina cernida. Levante las claras a punto de nieve e incorpore batiendo con cuidado en forma envolvente. Hornee a 350º en un molde alto hasta que introduzca un palillo en el medio y salga limpio.



Crema Inglesa
1 Lt de leche
6 yemas de huevo
1 ramita de vainilla
azúcar
Caliente la leche y agregue el azúcar y la vainilla, debe abrir la vaina cuidadosamente y sacar solo las semillitas. Aparte bata enérgicamente las yemas de huevo y agregue a la leche, debe remover hasta que suelte el hervor, bajar el fuego y dejar espesar ligeramente, luego apague y deje reposar.
Aparte desmolde el bizcocho, que debe quedar negrísimo y esponjoso, puyelo con un palillo largo, vierta la crema inglesa sobre él y déjelo que la absorba. Es importante que el envase donde lo desmolde sea convenientemente alto. Este postre puede comerlo tibio o frío, siempre será un halago a su paladar.

No hay comentarios: