sábado, 22 de marzo de 2008

Pastel de Pescado para Semana Santa




Amigos en Semana Santa el plato es uno solo, en Venezuela, sobre todo en oriente, comemos, el Viernes Santo: Pastel de pescado, en Margarita es característico el de Chucho….pero también se prepara en con pescado seco, con raya o con cazón…
Este pastel es preparado guisando el pescado previamente hervido y desmenuzado, con cebolla y mucho ají dulce (su uso es característico en nuestra cocina y da un sabor incomparable), a estos ingredientes lo acompañan el ajoporro, el cebollín y el ajo. Algunos, o por lo menos en mi caso, le añaden pasitas, alcaparras y aceitunas rellenas. Una vez listo este guiso, se coloca en una bandeja, haciendo capas intercaladas con plátanos maduros fritos, papas hervidas y huevos batidos. Luego de horneado se sirve caliente o frío y es para nosotros una comida especial. Es Originario del Oriente venezolano, el pastel de pescado se enaltece en nuestro país principalmente en días de Semana Santa. L
a receta que proporciono en el artículo es la que prepara mi madre desde su juventud en días santos. No le coloco camtidades a los aliños porque el guiso se prepara al gusto de cada quien.


Los Ingredientes que lleva son:


Un Kilo de pescado , puedes ser chucho, raya o cazón o pescado salado
cebolla
cebollín
ajoporro
ajíes dulces
tomates maduros
Alcaparras picaditas al gusto
Aceitunas rellenas cortadas en lajitas al gusto
Pasas al gusto
½ vasito de vino dulce
Sal y Pimienta al gusto
Aceite
1 Kg. de papas grandes sancochadas y rebanadas
1 docena de huevos bien batidos
1 pizca de azúcar
2 cdas de harina
6 plátanos muy maduros fritos en rebanadas


El pescado se limpia, se hierve y una vez listo se desmenuza muy bien. Aparte en una olla grande, agregue un poco de aceite y saltee las cebollas, cebollines, ajoporro, ajo y ajíes, agregue el pescado, cocine un poco y añada los tomates sin semillas triturados, deje hervir y seguidamente agregue las aceitunas, pasas y alcaparras, por ultimo agregue el vino dulce, deje cocinar a fuego lento hasta que seque un poquito, se salpimienta al gusto. Si lo desea dele un colocito usando aceite onotado.

Las papas se sancochan y se rebanan, los plátanos se fríen. Los huevos se baten muy bien y se les añade un puntito de sal y de azúcar y un par de cucharadas de harina de trigo. Una vez todo dispuesto se procede a armar el pastel. Enmantequillando primero una fuente honda, donde se van esparciendo una capa de papas, luego pescado, luego plátanos fritos y un poco de la mezcla de huevos batidos, repitendo el proceso hasta culminar la última capa con huevos batidos. Se lleva al horno a 350º hasta que cuaje todo bien y dore por encima, deje reposar y se sirve tibio o caliente.
La preparación es sencilla pero lleva su trabajo así que en casa solemos hacerlo en familia, de eso también se trata la tradición….

No hay comentarios: