jueves, 17 de enero de 2008

De nuevo el ají



Uno de los grandes protagonistas de la cocina margariteña es el AJI DULCE aquí en estas tierras se da un ají dulce espectacular aromático, delicado y le da un sabor a las comidas muy característico…

Estaba leyendo una publicación de Sumito Estévez sobre el ají dulce y en ella el reconocido chef decía que no concebía que no hubiera en los supermercados una bolsa o un frasco de AJI DULCE EN POLVO…..si, de nuestro ají dulce estoy hablando, ese del arrocito, el de los guisos, el de todos los días pues y es que si a ver vamos los españoles tienen su famosa páprika , los chilenos el Merkén que no son mas que variedades de pimiento, que luego de secarse se muelen y se usan como condimento….
Yo comparto con Sumito la idea de que con tanto ají dulce debería procesarse a nivel masivo, debería ser exportable, debería ser, amigos, FAMOSO!!! Porque nuestro aji dulce es esplendido y de las mejores variedades de ajíes del mundo y es un grandioso producto…



Dejo una sencilla receta para deshidratar y moler el ají dulce, luego que su creatividad sea la que mande a la hora de usarlo en la cocina
Primero escoja ajíes rojo, cortelos muy pequeñitos y coloquelos en una bandeja, hornee los ajíes a la temperatura mas baja de su horno por espacio de una hora, revolviendo cada 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo dejelos enfriar hasta que estén duritos, luego están listos para molerlos.
Recuerde nunca podrá sustituir el ají dulce deshidratado por el fresco en preparaciones tales como un sofrito, pero sin duda tendrá muchisimas pero muchisimas opciones para usarlo en su cocina.

Que tal para marinar un lomito con papelón ají dulce molido?? o sustituir la páprika del famoso pulpo a la gallega por el ají??

Como les comentaba que la creatividad mande en su cocina, hasta la próxima.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por explicarnos este método para deshidratar ajíes dulces...¿qué tal los resultados? ¿no se pierde mucho del aroma con el calor?. Si funciona pienso enviarle a mis amigos que viven en el exterior y no consiguen este ingrediente insustituible en la cocina criolla

Anónimo dijo...

Hola, mira en la Isla hay un Ají deshidratado bajo la marca "Ají Margarita". Se distribuye principalmente a restaurantes y es la idea de una trabajadora mujer que vive en Margarita, por los lados de La Asunción si mal no recuerdo. Verificaré en una edición de "MARGAZIN guía del ocio, entretenimiento y diversión en la Isla de Margarita" que en su página "¡Cómo come!" habló de este maravilloso producto con sabor a la Isla. Subiré el dato igualmente a la página de Sumito.
Lic. Luisa Melo Cardona
Editora MARGAZIN
Conductora Espacio Radiual "Sabor a Venezuela" 98.9 FM Center/Puerto La Cruz

Anónimo dijo...

Hola otra vez. Según lo prometido: al menos desde hace 3 años Dilia Díaz, en el sector Paraguachí en Antolín del Campo, resolvió una fórmula que le permite deshidratar el ají dulce margariteño, el cual envasa y vende a restaurantes y comercios especializados en la Isla. Se trata del producto "Ají Margarita", muestra del trabajo y tesón de esta emprendedora mujer de la Isla.

Lic. Luisa Melo Cardona
Editora MARGAZIN guía del ocio, entretenimiento y diversión en la Isla de Margarita y Conductora del espacio SABOR A VENEZUELA en 98.9 FM Center de Puerto La Cruz.