jueves, 26 de abril de 2007

Saberes culinarios tradicionales de las islas de Margarita, Coche y Cubagua III

Adentrándonos un poco más en el mar de los sabores predilectos tradicionales de Nueva Esparta encontramos una expresión típica del pueblo neoespartano: el sancocho de pescado.
“No tenía partida de nacimiento y por lo tanto se hacia muy difícil conocer su origen, pero si se tenía la seguridad que su uso era antiquísimo. El sancocho era el hervido que se hacía con pescados o con carnes frescas, salpresas o saladas, con el propósito de almorzar, aunque eso no quería decir que no se usara para otras comidas, en otras horas que no fuesen las del mediodía y con otros fines diferentes, que bien podían ser parrandas o convites.
El sancocho era muy bien apetecido en los campos o en las playas; dentro de las casas o fuera de ellas. Casi siempre se hacía en cazuelas, sobre topias de piedras y avivado el fuego con leña seca y de raja para que no se ahumara”
El sancocho también es parte importante de la cocina neoespartana, en las islas tiene características muy propias que lo hace identificarse con cédula de idéntidad, al sancocho margariteño se le agrega chaco (batata), yuca dulce, auyama, plátano tierno o pintón, lechosa verde, ocumo, perica, quimbombó, ajíes, tomates, cebollin, se adereza con sal, manteca y jugo de limón, se sirve en taparas y se acompaña de arepa, casabe o funche, este último famoso en Margarita como acompañante.
“El sancocho es muy popular entre los campesinos o conuqueros, entre los playeros o marinos y entre los criadores sabaneros. El sancocho es tradicionalmente la ración del mediodía, aunque se hacen también a cualquier hora para parrandas y celebraciones especiales. A través de todos los tiempos han habido sancocheras y sancocheros famosos.”
El sancocho margariteño es una preparación muy tradicional. La receta se ha traspasado de generación en generación en forma oral. Antes se servia diariamente, ahora se a relegado mucho su presencia en la mesa, sin embargo su estampa típica no puede dejar de aparecer en las casas y restaurantes actuales, es una sopa deliciosa y nutritiva, expresión típica de la fusión gastronómica que comenzó allá en la Cubagua del descubrimiento, allí mismo en ese portal a nuestro mundo donde se fusionaron los primeros ingredientes que llegaron de Europa con los típicos de las islas neoespartanas….

No hay comentarios: