jueves, 26 de abril de 2007

Mi pasión por la cocina

La cocina es la mayor de mis pasiones. Siempre he disfrutado estar al mando de los fogones. En mi casa solía suceder que los momentos más importantes de nuestras vidas los compartíamos en ese espacio cálido. Recuerdo que las alegrías y las tristezas, empezaban y terminaban justo allí, junto a las hornillas.

Crecí entre aromas y especies. En medio de las ramas de canela y las pepitas de anís de mi abuela. Con el aroma del ají dulce en la nariz y hojitas de perejil finamente cortadas siempre a mano. Cuando tenía unos 9 años hacía el arroz con apenas un trozo de cebolla y un diente de ajo machacado y unas goticas de vinagre para que quedara blanquito. Recuerdo claramente que mi tía Josefina llegaba a la casa haciendo halagos a ese aroma mágico que emanaba de aquella preparación sencilla…que a mi criterio era simple…


Esos días de antaño anticipaban mi futuro, mi gusto por la gastronomía y culinaria de nuestra tierra se ha hecho sentir a través de los años…historias, vivencias, recetas, tradiciones han sido y serán siempre parte de mi existencia.


Estas líneas son resultado de mis vivencias sencillas. No pretendo dejar una escueta enumeración de recetas, mi propósito es declamar mi sentir por la cocina de estos lares. Siento que cada receta es una alabanza a esta tierra dadivosa, llena de azul de cielo y de inmensidad de mar Caribe…


Parto del respeto por los ingredientes que nos da el mar y la tierra. Parto del rescate de nuestras admirables tradiciones. Sobre todo porque siento que es necesario conocer nuestro pasado para preservar nuestras costumbres, solo así resultan agraciadas las novedosas y fusionadas presentaciones contemporáneas. Estas líneas están repletas del más puro amor, ese que no conoce fronteras, que recorre todos los caminos, que enaltece la vida y le da sentido a la existencia… amor profundo que siento por mi país, mi gente, mi cocina y que me hace parte de esta maravillosa tierra margariteña.


Patricia Victoria Chalbaud

No hay comentarios: