viernes, 6 de junio de 2008

QUESO DE BOLA RELLENO


Amigos en nuestra nota gastronomica del 7 de junio en Somos Margarita conversamos sobre los famosos queso de holanda.

Los quesos son uno de los productos más tradicionales y valorados dentro de la cultura gastronómica holandesa. Entre ellos destacan el Gouda, de sabor suave y textura cremosa, y el Edam, el típico queso de bola fácilmente reconocible por su original forma redondeada y el llamativo color rojo de su envoltura.


Un plato que es famoso en Venezurela, sobre todo en Caracas es el QUESO DE BOLA RELLENO. Este plato y su variante aún más conocida en nuestro territorio, es el queso relleno de pollo, ambos platos se elaboraban tradicionalmente en Caracas, utilizando el queso de bola holandés Edammer Kaas, conocido simplificadamente como "Edam", elaborado en Holanda, originalmente en el pequeño puerto de Edam, a algunos kilómetros al norte de Amsterdam, donde también lo conocen como "cabeza de muerto", quizás por su característica presentación como una bola de 1 y 1/2 ó 2 kilos, cubierta por una cáscara roja o amarilla, y que es una coloración artificial debido a una capa de parafina bermellón, usada desde hace unos 600 años.

El queso de bola es un queso prensado, semi duro o duro, hecho con leche de vaca, con un contenido de grasa de 40%, y un tiempo promedio de maduración de dos meses.

De casi todos los quesos del mundo, el Edam y el Parmesano, el rey de los quesos según los italianos, son los más apreciados por los venezolanos desde el siglo XIX, cuando eran corrientemente importados, especialmente el holandés

El queso relleno tan delicioso y original lo heredamos de Curazao, dependencia holandessa del Caribe desde 1634, y que les sirvió de base naval y comercial para sus constantes penetraciones, legales e ilegales, a territorio venezolano.

En su versión curazoleña el queso es un Edam cocido al horno y relleno con carne de res o de pollo o de camarones, de champiñones, cebolla, pepinillo, tomate, pimentón verde, ajíes, harina o pan molido, aceite, mantequilla, huevos, pasas, aceitunas, pimienta y sal.

Aparte de la preparación tradicional con el queso de bola entero (el cual no pierde su forma cilíndrica ni consistencia firme durante la cocción al horno), algunos lo elaboran a partir de los restos que quedaban del queso, y que se cortaban en láminas que luego se rellenaban con macarrones con pollo, tal como nos lo presenta en una receta el maestro Scannone.

Deleitémonos, pues, con el queso, cuya presencia, maridada lo más íntimamente que uno pudiera desear con la comida, ya es un testimonio de un excelente plato donde el protagonista es el queso de bola…Es un plato ideal para compartir en familia, mas aquí donde tenemos acceso a estos quesos fácilmente.
Por cierto respecto al queso dijo el archiconocido Brillat-Savarin: "Una comida sin queso es como una mujer muy bella ... a quien le falta un ojo"

Aqui va la receta a de este espectacular plato:

QUESO DE BOLA RELLENO

Ingredientes: 1 queso de bola; 200 gramos de jamón planchado; 1/2 paquete de ciruelas sin semillas; 2 tazas de leche; 1/2 taza de azúcar; 2 cucharadas de harina de trigo; 3 cucharadas de mantequilla; 1 lata de crema de leche; sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación: En la víspera ponga a remojar el queso Para facilitar el raspado de la cera roja. Lleve al fuego las ciruelas con el azúcar y déjelas hervir hasta que ablanden y les quede un almíbar espeso. Caliente la mantequilla, añada la harina, mueva fuertemente, añada la leche, deje 10 minutos al fuego sin mover hasta que esté bien cremosa Y suave. Añada la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezcle muy bien. Corte el jamón en trocitos. Coloque en un molde engrasado el queso, cuyo contenido ha sido vaciado con una cucharita por una abertura en la parte de arriba. Rellénelo con capas alternadas de salsa, jamón y ciruelas, hasta terminar los ingredientes. Coloque la tapita (que ha sido conservada) al queso y llévelo al horno a 350 grados F por espacio de una hora y cuarto. Se sirve caliente para que no se endurezca.

QUESO RELLENO DE POLLO

Ingredientes: 1 queso de bola; 1 pollo; 250 gramos de carne de cochino; 2 cebollas; 2 ajos machacados; 1 tomate; 1 pimentón; 2 ajíes dulces; 2 cubitos de consomé; 1 cajita de pasas; mantequilla; Pimienta; aceitunas; alcaparras.

Preparación: Ponga con anticipación el queso en remojo para facilitar el raspado de la cera. Vacíe el queso cuidadosamente con una cucharita por una abertura en la parte de arriba. Desprese el pollo y corte el cochino en trozos. Caliente la mantequilla y sofría las carnes. Añada los ajos, la cebolla picadita, los ajíes, el pimentón y el tomate picaditos. Añada la pimienta, los cubitos y una taza de agua. Deje a fuego lento hasta que ablanden. Ya reposada la carne, quítele los huesos al pollo y corte la carne en trocitos. Colóquela nuevamente en la salsa y agregue las aceitunas, las alcaparras y las pasas. Rellene con este guiso el queso y llévelo al horno (cerrado con su tapita) a 350 grados F por espacio de una hora y media. Sírvalo caliente.

No hay comentarios: