viernes, 25 de abril de 2008

Cacao en Margarita

El Cacao
Nuestra nota gastronomica del programa de radio Somos Margarita del 26 de abril hablamos sobre El Cacao. Esta noble fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate, a tenido una importancia enorme en la economía venezolana ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos.
El Cacao se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes que le permiten crecer en condiciones favorables. Hay dos tipos de cacao: uno es rojo y al madurar se transforman en morado y el otro es verde y cuando madura se torna amarillo.
El cacao tiene unas semillas que se pueden chupar que son más o menos como una guanábana. Estas semillas están cubiertas por una sustancia gelatinosa. Son dulces y muy sabrosas y suelen llamarle las almendras del cacao. Cuando el cacao está maduro, se corta del árbol y se deja a la sombra sobre hojas de plátano por unos 3 a 6 días, para que se fermente. Es importante que tenga humedad, pero no se puede mojar con la lluvia. Luego, es puesto al sol para su secado otros 3 a 6 días. Cuando los granos ya están secos se tuestan en un horno y luego se les quita la cáscara y se trituran. Finalmente, para preparar el chocolate se añade azúcar y leche.

Como ven el proceso de transformación del cacao es súper artesanal, pero el producto que resulta de este proceso nos ha dado el emblema de que Venezuela tiene uno de los mejores cacaos del mundo y la noticia de esta nota gastronomica es que aquí en Margarita se han realizado estudios de las diferentes plantas de Cacao que se dan en nuestra isla. En el país se reconocen tres regiones productoras de cacao: Occidental, Central y Oriental. La región oriental representada por los estados Sucre, Monagas, Delta Amacuro y en adelante Nueva Esparta

Aquí en Margarita se han encontrado matas de cacao principalmente en el Cerro El Cacao y El Palma Real, estudios demostraron que estas plantas crecen en condiciones favorables en estas tierras y que los productos que arrojan son de alta calidad, y aunque es difícil estimar el tiempo de permanencia de estas plantas en la región, han estimado que tiene un periodo superior al siglo. Esto indica niveles de adaptabilidad favorables y su deseable uso con fines de la promoción de su cultivo como actividad económica pues es ecológicamente compatible con el medio.
Amigos con visión de integración se podría pensar en programas para consolidar las plantaciones existentes o estudiar la posibilidad de adicionar nuevas y pequeñas explotaciones de cacao para desarrollar planes relacionados al cultivo, como agroturismo y transformación artesanal de las almendras de cacao, con esto se puedan obtener beneficios económicos gracias a la transformación de la materia prima. La extensa actividad turística implicaría amplias posibilidades para la venta de productos artesanales o semi-industriales en el mercado interno. Con ello se podría mejorar la calidad de vida de las comunidades y preservar la biodiversidad de flora y fauna de la región y la conservación de cuencas de ríos.

Que les parece? Saben todo lo que se puede hacer con cacao: Chocolate artesanal, licor de cacao, cacao en polvo, para uso en repostería y confiteria, productos para hacer terapias de embellecimiento,…solo de decir chocolate todo lo que se puede obtener de este producto es innumerable…
Ojalá que nuestras comunidades amantes de la tierra se animen rápido a convertirse en los próximos Cacaos margariteños.

No hay comentarios: