martes, 25 de septiembre de 2007

Ajíes venezolanos

En Venezuela el ají es usado en la cocina desde tiempos lejanos, los indígenas lo usaban generalmente para preparar sus comidas, esta costumbre trascendió en el tiempo y en la actualidad es de uso común el uso del ají, sobre todo el dulce, para aderezar guisos.
Aquí, en Margarita lo usamos muchísimo, en los guisos de pescado, en el arroz, sopas, en casi todas las comidas el ají dulce margariteño es parte y es famoso por lo aromático
En Venezuela se usa también el ají picante “chirel” que en botellas o “ajiceros” cumplen su función dándole el toque final a muchos platos: prender una llama violenta en el estomago que es del gusto de muchos. Los ajiceros se preparan en vinagretas o en leche, los más violentos los he encontrado cerca de Barinas, preparados con un ajicito mínimo que no dice su tamaño para lo que pica, y como en la cocina venezolana no pasa desapercibido el ají vamos a decirle como preparar un ajicero criollo:
En un frasco de boca ancha coloque los ajíes sumergidos en una mezcla de vinagre y aceite, ó en agua caliente, con guarapo de piña ó jugo de caña. Añada trocitos de cebolla, pepino, lechoza verde y zanahoria. Tape y deje macerar, mientras más tiempo tenga más picante será.
Y si usted es de los que prefiere el aroma y no el picante, use siempre los ajíes dulces margariteños frescos tienen un aroma maravilloso y sus comidas quedan con aroma a gloria, le puede dar muchos usos, pues la creatividad en la cocina no tiene limites, no solo lo usan para condimentarsino que puede resultar un creativo acompañante en diversos platos, existen mermeladas de ají dulce, chutney de ají dulce, ají dulce caramelizado, salsa de ají dulce; para muestra visite:
http://elgustoesmioenrecetas.blogspot.com/search/label/mermelada%20de%20aji%20dulce es el blog El Gusto es Mío Recetas, allí encontrará una propuesta de mermelada de ají dulce esplendida.
En cualquiera de sus variaciones el Ají es un ingrediente muy apreciado, disfrútelo!!



No hay comentarios: