viernes, 20 de abril de 2007

Saberes culinarios tradicionales de las islas de Margarita, Coche y Cubagua I


Nueva Esparta se caracteriza por ser un estado insular, su posición geográfica es un privilegio del caribe, lógicamente por ser una tierra vinculada al mar la dieta neoespartana parte básicamente de productos que provienen de él, acompañados por productos agrícolas que se cosechan desde tiempos ancestrales en las tierras fértiles de Margarita.

La cocina neoespartana es deliciosa, se basa en pescados frescos, salados, mariscos, tubérculos y vegetales criollos, famosos por su sabor, son el alma de esta fiesta culinaria.
La Paraguachoa Guaquerí siempre fue dadivosa, mar caribe abundante en peces, tierra fértil y gente amable y sencilla llena de tradiciones e historia caracterizan a esta isla hermosa, bendita por incontables maravillas…
Bien lo describe
Cheguaco en su libro “Algunas Tradiciones Margariteñas”:
“Es una región privilegiada por la naturaleza. El Divino Hacedor como si se esmero en volcar su cornucopia de maravillas sobre este pedazo de tierra. Su clima acogedor y benigno. El aire yodado del mar que reconforta los músculos ateriados por el cansancio. La amabilidad y campechanería de su gente, la tez canela de sus mujeres y el cuerpo broncíneo de sus pescadores que recuerdan a la raza ancestral. El verdor de sus huertas y la sabrosuras de sus frutos…!

Esta tierra nació bendita, bautizada por el mar, protegida por el espíritu de su hermana protectora Cubagua, que creció primigenia para morir en las azules agua del caribe y dejar firmes sus rastros de historia, abriéndole paso a su protegidas Margarita y Coche.


Esta tierra bienaventurada merece ser enaltecida para seguir andando de la mano de nuestra hermosa y venerable Virgen del Valle, patrona excelsa de este pueblo, merece que contemos su historia, que preservemos sus tradiciones, que hablemos del pasado para adentrarnos en el futuro, firmes y orgullosos de saber que nos legó la historia de nuestra herencia de guaiqueríes.

Las costumbres y tradiciones de un pueblo son la expresión de su forma de vida, las rutinas culinarias de Nueva Esparta son hermosas y dignas de ser preservadas, esta cocina, como muchas otras camina de la mano de la historia de este lugar, guarda todos los secretos y tradiciones de nuestros antepasados guaiqueríes, de nuestra historia de colonización, de nuestro camino de libertad y de nuestra manera de expresar lo que somos.


No hay comentarios: