jueves, 14 de enero de 2010

Margarita a la carta

El pastel de chucho y el parguito frito han dado espacio en la gastronomía insular a fusiones interesantes, ingredientes globales y cocina extranjera. Aquí distintas opciones para deleitarse.
Aimara Cañizales Garmendia

Pescado frito. Fosforera. Empanadita de cazón. Ostras fresquitas. Calamares rebozados. A todo esto sabe nuestra Perla del Caribe, pero hoy esos platos comparten escena con unas suculentas vieiras preparadas a la manera francesa, un ceviche con ají peruanísimo o un dorado a la griega que se deshace en el paladar de cualquiera que se atreva a probar esta mezcla de culturas, ingredientes y sabores. Siga leyendo y compruebe que en esta isla aterrizó la gastronomía de altura y no piensa hacer maletas para el viaje de regreso.



Casa Caranta.
Calle Joaquín Maneiro, Casco histórico de Pampatar
Telf.: (295) 262.8610
Casa Caranta
Sin pretenciones
Quienes pasan por el casco histórico de Pampatar y no son cautivados por el colorido y la imagen pintoresca de este restaurante trattoria son pocos. El sitio es emblema de la isla; son años brindando exquisitas creaciones italo-asiáticas que se funden con ingredientes locales. Son los pioneros del movimiento gastronómico que inunda Margarita.

Lo primero, su ambiente
Resalta la atmósfera insular, cálida y acogedora. Una casa llena de colores y obras de arte que los fines de semana regala a sus visitantes un riquísimo ambiente con música margariteña tradicional mientras degustan deliciosos platos de cocina fusión. Una verdadera fiesta para el paladar que se vuelve más intensa con los detalles del sitio, como las lamparitas artesanales que acompañan a quienes prefieran disfrutar del porche y del cálido clima.

La mente creadora
Gabriela Ochoa es la chef y dueña del local desde hace más de ocho años. Su carisma y simpatía hacen la fórmula perfecta con las opciones italo-asiáticas que cada semana se renuevan en la carta. Ella sabe cómo servir, cómo hacer sentir a los clientes totalmente a gusto y si es de enseñarles la cocina, tenga por seguro que lo hará sin pretenciones, tal como define su propuesta culinaria.

Asia, Italia y Margarita
Fusión, mezcla de sabores, reencuentro de gastronomías. Esta es la invitación de Casa Caranta. Puede deleitarse con una ensalada que combina brotes de soya, camarones y maní aderezada con una vinagreta cítrica y como segundo plato un exquisito filete de dorado a la griega coronado con queso de cabra, tomate al fileto y mix de aceitunas. Si quiere probar la pasta hecha en casa puede degustar unos suculentos fetuccines al camarón thai que mezclan el sabor del cebollín con jengibre, leche de coco y ají dulce.

Catabar. Av. Joaquín Maneiro, Pampatar. Telfs.: (295) 775.7589, 262.7703 y 0414-981.8121
Correo-e: catabar@catabar.com, eventos@catabar.com
Catabar
Sabores chic
Una alternativa con poco más de dos años y cuyo ambiente combina buena mesa con gustos refinados. La propuesta es elegante, armónica y sobria. Para visitar más de una vez.
Espacio que enamora
La pared de flores cambiante que da la bienvenida, el exclusivo lounge bar... son pistas inolvidables del sitio. En él podrá disfrutar de una inolvidable velada, ya sea una sencilla cena al más alto estilo de la cocina gala hasta una de las mejores y selectas rumbas de la Isla, con música de sus respetables DJ.

Sublimes bocados
Su cocina es definida como clásica francesa abierta. Al probar las vieiras al mignon el paladar puede "estallar" en sabor, son exquisitas y de lo mejor de la casa. La carta está repleta de opciones, que incluyen cordero, carne y pescados.
De Bélgica al Caribe
Gino Santori es el chef de este restaurante, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en cocina francesa e internacional. Su gracioso acento tiene destellos de la Bruselas natal y su personalidad enamora a quienes degustan sus creaciones. Un cocinero con estilo que da un perfil único a Catabar.


La Casa de Rubén. Final avenida Santiago Mariño, Porlamar
Telfs.: (295) 264.5969 y 264.2046
La Casa de Rubén
Muy tradicional
Una casita al mejor estilo insular al final de la avenida Santiago Mariño invita a los curiosos y amantes de la cocina tradicional venezolana a detenerse y entrar para "chuparse los dedos" con los platos deliciosos de Rubén Santiago, un navega'o enamorado de nuestra isla.
Su pastel de chucho, un emblema
Todo el mundo lo dice y lo comenta. El gordo Rubén es el rey del pastel de chucho. Fue su creador y no de gratis se ha ganado esta fama a lo largo de los años. Su restaurancito familiar es parada obligada para los turistas que quieran disfrutar de este clásico elaborado con tajadas de plátano maduro, ají margariteño, bechamel, queso amarillo y pasitas. No probará otro igual, ¡se lo aseguramos! pues esta delicia es el origen del éxito gastronómico de este chef.

La cordialidad de Rubén
A Rubén lo conoce toda Margarita. Se define como "venezolano universal" de profesión hotelera y gastronómica, y amante de la cocina venezolana, en especial margariteña. Tratar con él es como relacionarse con un familiar cercano, un tío muy querido que está orgulloso de lo que hace y de lo que ha aportado, culinariamente hablando, a la mesa insular. Su cordialidad atrapa al visitantes apenas atraviesa la puerta de esa casita sencilla que esconde deliciosos sabores criollos.

Cocina nacional
Ají dulce, pescados, mariscos e ingredientes venezolanos y especialmente orientales resaltan del menú ideado por este chef que lleva décadas deleitando paladares de comensales locales y de turistas tanto nacionales como internacionales. Una cocina cargada de sabores picosos y dulces, donde lo tradicional da ese toque especial que caracteriza a la mesa venezolana. Y en diciembre, "impelables" son las hallacas que -al mejor estilo oriental- harán agua su boca.


El Rocoto. Av. Bolívar, C.C. Caribean Center Mall, PB. Telfs.: (295) 262.2251 Correo-e: isaalva@gmail.com
www.elrocoto.com.ve
El Rocoto
Rincón del Perú
No hay fronteras en este sitio. La calidez y pureza de su personal es tal, que se desborda. Uno se siente realmente como en casa. Lo mejor: el cliente es bienvenido "de más" -como dicen los margariteños- y puede sentarse a gusto y tranquilamente a disfrutar de los sencillos y divinos platos que al buen estilo peruano ofrece Rocoto.

Isabel Alva, la dulzura
Así se llama la dueña y chef de este pequeño local ubicado en la avenida Bolívar. Su dulzura, encanto y minuciosidad al cocinar hacen del restaurante Rocoto un sitio realmente especial. Gracias a ella la carta brinda un sinfín de opciones peruanas y esa fusión con lo japonés que caracteriza a la gastronomía limeña. La chef cuida cada detalle y recibe al cliente de tal forma que puede sentirse totalmente a gusto y en confianza.
Ceviches y más
De las creaciones de Isabel destacan en el menú el ceviche clásico y el de pulpo con los que pueden cerciorarse de la buena cocina peruana y la frescura de los ingredientes que se ofrecen en este sitio. Imposible es dejar de probar el chupe de camarones -que ya es bastante famoso en la isla- y el increíble roll acevichado, que resulta toda una sorpresa y una delicia que seduce a cualquier comensal y hasta al cocinero más destacado.
La atención, ingrediente fundamental
El gentilicio peruano se hace presente en este restaurante que poco a poco ha ido capturando la atención de quienes visitan la isla. Para su chef es imprescindible la mayor asistencia y el esmerado servicio a la hora de complacer y satisfacer a todo el que quiera compartir un rato agradable sentado cómodamente en los puffs o clásicamente en las mesitas que se encuentran dentro del local.


Pampatar
Podría decirse que es El Hatillo Margariteño. Esta parte de la isla no sólo es reflejo de su historia y desarrollo cultural sino que ahora es testigo del crecimiento que ha tenido Margarita en términos gastronómicos. El bulevar histórico de Pampatar y La Caranta son un conglomerado de excelentes opciones para relajarse y consentir su paladar con creaciones culinarias dignas de reseñar y totalmente de altura.

Las alternativas se pasean por distintos tipos de comida y poseen un elevado nivel en cuanto a su calidad.

No hay comentarios: