lunes, 18 de agosto de 2008

VI Feria del Cuinche con sabor a pueblo: Todo un festín a la orilla del mar

Cada año, los pescadores de Taguantar, en el municipio Marcano, celebran la temporada de pesca del cuinche con una fiesta de invitación abierta a todo el que quiera probar el sabor de este rico fruto del mar, que ellos preparan con una sazón única e inigualable.

Se dice que el cuinche, una especie de bagre, viene en cardúmenes desde el Golfo de México y permanece en aguas margariteñas durante los meses de julio y agosto, época que los pescadores de la zona aprovechan para capturarlo “a volapié”, porque no suben a las embarcaciones para lanzar las redes sino que lo hacen parados en la propia playa.

Para la comunidad de la zona era toda una tradición llegar en grupo a la playa para realizar la faena y preparar luego, sobre tres piedras con las que se improvisaba un asador, deliciosos guisos y sancochos que inspiraron, hoy por hoy, una de las actividades favoritas de cuantos asisten cada año a la Feria del Cuinche de Taguantar.

La ya tradicional celebración contó con una gran concurrencia en Taguantar, donde los asistentes disfrutaron con alegría de animada música y deliciosos platos.

De lejos, en la avenida principal de Taguantar, se visualizaba la celebración que a orilla de playa festejaba el VI Festival del Cuinche, una ya tradicional fiesta que en un animado ambiente se realiza para compartir deliciosos platos elaborados con este pez, parecido a un bagre, que suele abundar en aguas margariteñas durante este mes.

Empanadas y arepas rellenas con huevas de cuinche eran los abrebocas de tan especial jornada, que se inició como todos los años desde las 5:00 a.m. “Aquí celebramos concursos para elegir el mejor sancocho de cuinche o el mejor cuinche asado. Es como si se le rindiera un homenaje al pescado, por la abundancia que trae. Nosotros lo preparamos en pasticho, pero se vendió rapidísimo”, expresa Francis Rodríguez, una de las competidoras.

Entre la multitud que se movía al ritmo de la música, se encontraban otros puestos de comida, como el de Neira Berbín, quien mostró con el orgullo de quien habla de un hijo, una gran bandeja con cuinche “salpreso. Eso es que se le pone sal al pescado, se deja al sol un rato y después se fríe, para servir con funche o arepa”, explica.

El Festival del Cuinche es organizado por la Fundación “Bartolomé Ferrer”, la alcaldía de Marcano, el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y el Fondo Mixto de Turismo de Nueva Esparta. La atracción musical de esta edición fueron Los Corraleros del Majagual, agrupación que deleitó al público con su pegajoso ritmo.

Bajo un sol “picante” y sin importar que no hubiese sillas, los asistentes al evento disfrutaban a la saciedad con cada uno de los platos ofrecidos, especialmente con el sancocho, como Carmen Durán, quien dijo ser asidua al festival desde su primer año, mientras bebía a cucharadas un plato del suculento caldo.

No hay comentarios: