miércoles, 1 de agosto de 2007

Cocina Italiana Casera: Gnocchi de papas


Soy amante de la cocina italiana, siempre he sentido gran pasión por los platos de preparación casera que tiene esta cocina, me suenan a familia, me saben a hogar, me recuerdan buenos momentos...no es extraño entonces que incluya estas preparaciones en mis recetas cotidianas. Una de las que más le gustan a mi familia son los Gnocchi, todos sonríen de felicidad cuando digo la palabra "ñoquis"....

Hoy en mis carreras diarias de trabajo llegue a casa y preparé este plato en un momentito y me pareció tan rápido y fácil que me propuse contarles a todos para eliminar esa idea de que hacer gnocchi es un trabajonnn. Para nada...es una exquisitez, son sencillísimos de preparar y como les gustan a todos..

La receta...

Gnocchi para 4 personas: necesitarás 2 papas grandes, sancochadas pero que queden un poco firmes, aceite de oliva al gusto, harina de trigo, sal y pimienta.

Triture las papas muy muy bien y mézclelas con harina de trigo hasta lograr una masa firme, mas bien durita, añadiendo poco a poco aceite de oliva, la sal y la pimienta al gusto. Amase hasta que la masa no se pegue de sus manos, haga un cilindro grueso y deje reposar.

Lleve agua al hervor en una olla amplia y dedíquese a hacer las salsas.

Yo preparé salsa 4 quesos y un ragú de tomates y champiñones bien suculento.

Para la salsa 4 quesos licue 1 taza de leche con 2 cucharadas de harina de trigo, 2 cucharadas de crema de leche y reserve. Aparte saltee cebolla finamente picada, ajo y un poquitin de ajoporro cortado muy finito, una vez se transparente añada la leche y ponga a fuego muy bajo, añada al gusto queso pecorino, queso mozzarella, queso ricotta y si lo desea un poco de queso crema. Mantenga la salsa al fuego hasta que espese, añada pimienta al gusto y verifique la sal.

Para el ragú de tomates y champiñones saltee en aceite de oliva cebolla finamente picada y ajo machacadito, una vez transparente añada los champiñones cortados en cuartos y deje cocinar, corte unos cuantos tomates en cuadros grandes y añada a la preparación, salpimiente y deje cocinar hasta reducir.

Deje las salsas listas y calientitas..., mientras hace bolitas con pequeños trozos de la masa para gnocchi, los aplasta un poco y los coloca en el agua hirviendo, hágalos finitos que ellos se engordan en el agua, se hacen en un santiamén, sabrá que están listos luego de que los vea flotar por unos 2 minutos en el agua hirviendo, sáquelos por tandas y vaya sirviendo de la siguiente manera:

Coloque en un plato una fondo de salsa 4 queso coloque los gnocchi y un poco mas de salsa, corone con el ragú de tomates y champiñones y queso parmesano.

Puede servir solo con salsa de queso o solo con ragu de tomates y champiñones...y espolvorear con queso parmesano, quedan deliciosos...
Mire la foto esos fueron mis gnocchi del mediodía...la del fondo soy yo. Buen provecho!

No hay comentarios: